4.2.09

Picasso en Mérida


Una belleza multiplicada.

No voy a hablar de Picasso por 2 razones, No profanar su nombre en vano y porque todos saben quien és. Mi visita a la exposición La Belleza Múltiple comienza con las inquietantes medidas de seguridad que te hacen sentir que te adentras en un lugar importante y en seguida me imagino a un Quijano que no imaginaba un evento como este en su proyecto…mientras bajo a dejar mi mochila y luego subo para que me digan que suba. Paso por un detector de metal ( ¿no debería estar mucho antes de subir?) y llego a la sala 1, una joven me obsequia un tríptico ( algo de colección para los Meridanos) y me dice que la expo comienza a la derecha. La sala se encuentra pintada de azul y las lámparas son escasas proporcionando una adecuada iluminación indirecta, la temperatura es baja y de repente una señora traspasa la cinta en el piso mientras le pregunta a su amiga ¿Qué papel será éste?, el elemento de seguridad equipado con su respectivo accesorio de balas le hace una seña a la joven, quien se acerca a las señoras y les ofrece su ayuda. Luego de una breve explicación de lo que es una litografía (con señas y leyendo unas copias) la 2da señora le pregunta: ¿ y a ti quien te dijo todo esto?¿te dieron clases para esto? La muchacha pierde la pena y dice no, solo me dieron esto para que lea. La exposición contiene pruebas de litografías realizadas por el artista a principios de siglo, no incluye pinturas de ningún periodo de su creación, mas para poder presentarlas las dividen en 10 clasificaciones sin importar la fecha, pero conservando rasgos comunes e innovando en técnicas y representación.
Pasado un rato las señoras preguntan cuando ven la litografía titulada “la partida” de las que el genio hizo 5 pruebas para ambientar de forma distinta, ¿partida, a donde van?, mientras los muchachos que hacen su tarea de bellas artes sonríen.
Lo mejor de la exposición sin duda fue la gente, los niños obedientes de la sala 3 que escuchan y comentan la exposición de una más experimentada edecán que les menciona que Picasso ya pintaba a los 8 años y que en Francia fue muy pobre..Nosotros también somos pobres dijo una niña logrando poner nerviosa a su expositora. El militar que le coquetea a la otra edecán. Los extranjeros, la mayoría acompañados de su respectivo intérprete local, los estudiantes de arte, los esposos que se pusieron de acuerdo para ver la expo, en fin fue muy grato.Vale mucho la pena ver los trazos sin miedo de este creador que ve las cosas atraves de un espejo roto. Sin duda alguna felicidades al Ayuntamiento y a los gestores de tan importante evento. La litografía de mi agrado: “dos mujeres desnudas”, el nombre más chido para una litografía: “Mujer equilibrista sobre la cabeza de un viejo barbudo en bicicleta delante de Cocu y los espectadores”.

2 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Jam, pos sí leí en el periódico sobre la exposición del gran Picasso en la capital, ojalá y permanezca un buen de tiempo más para visitarlo...

Y gracias por pasar a mi blog, nos veremos en contacto.

Saludos

poncho dijo...

interesante relato, espero poder ir a la exposición lo más pronto posible, y ver qué loco escenario me encuentro. Un saludo y seguimos leyendonos!