10.2.09

El curioso caso del Chúntaro


Hace casi un par de años trabajaba en una mueblería como "diseñador" (por no encontrar otro nombre), el caso es que, trabajaba también un joven como de 20 años a quien llamaban el chúntaro, realmente no recuerdo su verdadero nombre, lo poco que recuerdo se los voy a compartir a continuación:
El Chúntaro nació en un pueblo lejano..muy lejano, en donde se toma otro camino para llegar a otro pueblito y se llega a su casa. Tiene 3 hermanos, todos casados y con hijos. El Chúntaro se casó a los quince porque en este pueblito "se gastaron las mujeres", dado que las muchachas se iban a la ciudad a trabajar, como la propia esposa del chúntaro, quien trabaja en la casa del dueño de la mueblería. Él no quería que su esposa trabaje, pero el dueño de la mueblería le regaño y le propuso el empleo de mozo, un cuarto en su casa y si aprendía a manejar, le daba un coche (para ser chofer de sus hijas). El chúntaro ya no habla maya, aunque no ha perdido su acento, trata de aprender lo mas que pueda las costumbres citadinas..sobre todo de la "moda" de hoy en dia. Usa paliacate, cabello pintado a rubio, pantalones de mezclilla agujereados por él mismo, camisas con calaveras y lentes oscuros (quiza por esto el mote peyorativo) El sueldo que recibe lo invierte en él mismo, hasta donde supe tenia deudas en Coppel por su teléfono celular. su comida favorita son las tortas y las pizzas, solo come "algo diferente" cuando regresa a su pueblo, cada 2 meses o cuando hay fiesta.

Lo interesante de esta historia radica en lo mucho que va ganando el personaje y todo lo que va perdiendo…
Va adoptando una cultura modificada, para bien? Tal vez, Pero toda aquella realidad y todo lo que pudo aprender en su pueblo lo va perdiendo..la comida, las ceremonias, las tradiciones, los mitos. Todo por buscar una oportunidad mejor..en la ciudad..donde las soluciones a tus necesidades las encuentras en las tiendas. ¿Qué pasara con nuestra identidad de pueblo?

1 comentario:

Pablo Cabañas dijo...

Desafortunadamente, la adopción de una cultura ajena en detrimetro de la propia es por la falta de una educación que reconozca y valore su propia cultura. Al no tener un pensamiento que le ayude a razonar si tales costumbres son las adecuadas, sólo es capaz de imitar lo que se trae del extranjero, pensando que así mejorará social, económica...

...y culturalmente, faltaba más.

Au revoir