Hace como un año escogi llevar una materia de artes visuales, en parte por interés y tambien debido al horario cómodo y ala poca exigencia que me habian dicho que presenta la profesora hacia los alumnos de arquitectura. Hay pocas cosas celebres que recordar de aquellas lecciones, practicamente éramos mis nietos y yo quienes conformabamos el grupo, ( yo andaba en 9no y el resto de la clase era de nuevo ingreso). No aprendi a dibujar, no adopté ninguna tecnica y nunca fui muy cumplido, supongo que como decian, la maestra es indulgente con los arquitectos, en mi primera revision de dibujos solo acerto a decirme: "son interesantes los dibujos en los que usas un trazo grueso sin técnica", en pocas palabras hice dibujos con delicadeza que quedaron feos e hice dibujos como siempre hago..feos pero que resultaron interesantes por la firmeza y seguridad del trazo. La maestra ya no se ocupo de mi , sabia que yo estaba haciendo experimentos y que los dibujos en perspectiva me hacian los mandados, no como mis jovenes compañeros que aun no habian llevado Geometría.
Cierto dia llegue temprano al salon y la maestra me comento que la clase pasada a la que falté hubo una sesion de dibujo de la figura humana, y que el dia de hoy se repetiria, con la condicion de apoquinar 10 pesos por persona para la modelo. Despues de pagar mis 10 pesos me encontré con un compañero de clase, quien aun tiene cara de recien salido de la prepa, y le pregunte que onda con la clase de desnudo. "no te perdiste de nada, ta fea la vieja" me dijo mi exigente amigo. Minutos despues en el salon conocido como museo 4, me encontraba frente a un caballete y detras de este caballete una mujer de estatura mediana, cuerpo proporcionado y con el cabello extremadamente rizado. Se habia quitado la ropa y se acomodó sobre unas plataforma cubierta con un manto blanco. realmente se creaba un ambiente extraño, todos mirandola a ella, ella mirando hacia las vigas de madera de aquel antiguo salon de convento. A las niñas de primer semestre como que les daba pena dibujar, se sonrojaban y salian a tomarse un refresco, a los jovenes pues, no nos dejabamos intimidar, yo por mi parte analizandola y dandome cuenta que jamas podre dibujar ese cabello, mientras tanto ella acostada sin ropa.
Como ya mencione, dibujo rapidamente feo, termine mi dibujo y la maestra me sugirio cambiar de lugar para hacer otro dibujo, lo hice mas no lo termine, habia pasado una hora y asi como vino se fue la modelo. la maestra le entrego todas las monedas que le dimos, ella se vistio y se fué. A la semana siguiente regresó e hizo lo mismo esta vez llegue tarde y me toco sentarme junto a la puerta, para mi sorpresa la chica escogio la esquina de la puerta como cambiador.
Hace un par de meses la vi caminando por el chetumalito...la reconocí de inmediato.
Hace un par de dias los estudiantes de Artes visuales expusieron sus dibujos de la figura humana, por la forma del cabello de los dibujos, supuse que se lo habia cortado, todo lo demás lo encuentro atractivamente igual.
1 comentario:
Híjole, es un gran reto aprender a dibujar desnudos con modelos reales...
Publicar un comentario